¿Porqué los Vigilantes de Seguridad no son considerados Agentes de la Autoridad?

14.12.2019

Quizás la respuesta al título del artículo fuera otra pregunta ¿Y porqué no?

Bueno, pues en mi opinión no es entendible que no se consideren agentes de la Autoridad en el desempeño de sus funciones.

La Ley 9/2013, de 28 de noviembre, de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, en su artículo 1º dice "La presente ley tiene por objeto reconocer y apoyar a los profesionales del sistema público sanitario y social de Aragón incluidos en el anexo único, reforzando su autoridad y procurando la protección y el respeto que les son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, con el fin de conseguir una adecuada convivencia en todos los centros del sistema, incrementar la sensibilización, prevención y resolución de conflictos y promover una atención sanitaria y social en los valores propios de una sociedad democráticamente avanzada a todos los pacientes y usuarios".

Ya, por adelantar un poco, en el artículo 6 sobre Autoridad pública, en el punto 1 dice que "En el desempeño de las funciones que tengan asignadas, los profesionales que se detallan en el anexo único de esta ley tendrán la consideración de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente", pero no conformes con esto en el siguiente artículo espeta lo siguiente "Artículo 7. Presunción de veracidad. En el ejercicio de sus funciones, los hechos constatados por los mencionados profesionales gozarán de la presunción de veracidad cuando se formalicen por escrito en documento que cuente con los requisitos establecidos según la normativa que resulte de aplicación en cada caso".

La Ley 3/2014, de 16 de abril, de autoridad del profesorado de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, prácticamente es un plagio y en el primer artículo pone lo que sigue "Artículo 1. Objeto y finalidad. La presente ley tiene por objeto reconocer la autoridad del profesorado y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, con el fin de procurar el adecuado clima de convivencia en los centros docentes de Castilla y León y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de todo el alumnado" y en los artículos sobre protección jurídica, el 5 y 6 habla de "Artículo 5. Autoridad pública. El profesorado, en el ejercicio de las funciones de gobierno, docentes, educativas y disciplinarias que tenga atribuidas, tendrá la condición de autoridad pública y gozará de la protección reconocida a tal condición por el ordenamiento jurídico. Artículo 

6. Presunción de veracidad. En el ejercicio de las actuaciones de corrección y disciplinarias, los hechos constatados por el profesorado gozarán de presunción de veracidad, cuando se formalicen por escrito en documento que cuente con los requisitos establecidos reglamentariamente, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan ser señaladas o aportadas."

En el vigente Código Penal, recoge en capítulo II de los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia, en su artículo artículo 550 que "1. Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas."

En el artículo 554 de este mismo Código Penal habla de "1. Los hechos descritos en los artículos 550 y 551 serán también castigados con las penas expresadas en ellos cuando se cometieren contra un miembro de las Fuerzas Armadas que, vistiendo uniforme, estuviera prestando un servicio que le hubiera sido legalmente encomendado.

2. Las mismas penas se impondrán a quienes acometan, empleen violencia o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios.

3. También se impondrán las penas de los artículos 550 y 551 a quienes acometan, empleen violencia o intimiden gravemente:

a) A los bomberos o miembros del personal sanitario o equipos de socorro que estuvieran interviniendo con ocasión de un siniestro, calamidad pública o situación de emergencia, con la finalidad de impedirles el ejercicio de sus funciones." y ya por fin al final, aparece que "b) Al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad."

Ya para acabar citar lo que nos dice la Ley de Seguridad Privada sobre el tema.

En el artículo 31 que copia lo citado en el Código Penal "Artículo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.

Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad."

Osea que una profesión tutelada por la Policía y por la Guardia Civil, y que en el artículo 4 de la Ley de Seguridad Privada sobre fines dice que "La seguridad privada tiene como fines:

b) Contribuir a garantizar la seguridad pública, a prevenir infracciones y a aportar información a los procedimientos relacionados con sus actuaciones e investigaciones.

c) Complementar el monopolio de la seguridad que corresponde al Estado, integrando funcionalmente sus medios y capacidades como un recurso externo de la seguridad pública", que están en muchos sitios portando armas y que en su misión de protección tienen que detener a delincuentes o mejor dicho, presuntos delincuentes y ponerlos a ellos y los efectos del delito a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, salvo que estén en cooperación o bajo el mando de esas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no tienen carácter de agente de la autoridad, pues la respuesta en mi opinión de porqué no la tienen sigue siendo la misma ¿y porqué no? puesto que de lo que se lee en la Ley de Seguridad Privada, la cooperación debe ser permanente en el desempeño de sus funciones, parece incongruente como mínimo.

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