Consulta formulada por un Director de Seguridad, sobre si la redacción y firma de planes de autoprotección son funciones atribuibles a los Directores de Seguridad.

13.12.2019

Aunque esta consulta es antigua, concretamente de 2013, quiero ponerla aquí y relacionarla con el artículo que escribí para la revista crónica de seguridad, y que está en la sección de artículos, sobre los Planes de Autoprotección y la capacitación de los Directores de Seguridad para su firma.

En las conclusiones nos encontramos lo siguiente "Por lo tanto, según establece la legislación vigente de seguridad privada, el análisis de los riesgos es una función atribuida a los Directores de Seguridad, ahora bien, esta Unidad Central no debe pronunciarse en el sentido de si pueden o no firmar y redactar los Planes de Autoprotección, puesto que en la Norma Básica de Autoprotección se especifica que deben ser firmados por técnico competente "capacitado" para ello, excediendo tal consideración de las competencias de la Unidad. Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno."

Como siempre, os dejo el enlace del informe completo.