Determinación de los delitos

22.12.2019

En la actualidad y pese a que ya cambió hace una temporadita, todavía estamos un poco pillados, por lo menos yo, con eso de los delitos leves, menos graves y graves, por lo que me gustaría con este artículo, intentar aclararlo un poco.

Para empezar, la definición de delitos viene definida en el artículo 13 del vigente código penal, donde como veis y así se anunció a bombo y platillo, desparecieron las faltas, pasando, poniendo esto entre comillas, a asumir su contenido el llamado delito leve algunas de ellas y otras simplemente quedaban en el ámbito administrativo y civil, digo poniéndolo entre comillas porque trajo y sigue trayendo, alguna que otra controversia en cuanto al trato que debe dárseles a unos y a otros, pero eso quizás lo veamos en otro artículo.

Como decía, el mencionado artículo 13, define los delitos que hay y cita en él de forma literal:

"1. Son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave.

2. Son delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con pena menos grave.

3. Son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve.

4. Cuando la pena, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre las mencionadas en los dos primeros números de este artículo, el delito se considerará, en todo caso, como grave. Cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve.", de aquí me gustaría resaltar que, como veis, en caso de que haya una valoración del delito que se pueda incluir en dos, siempre se aplicará la consideración del menor, se podría decir lo que se denomina Pro Reo, o lo que es lo mismo, favorecer al reo, vaya tela puedo decir, por no ser mal educado.

Para seguir desarrollando lo que vemos más arriba, en el artículo 33 del código penal, se pone coto al porqué unos son leves, menos graves y graves y es en función de la pena que en él se citan, y que podéis encontrar integro en el enlace que hay en la página en el apartado de legislación ya que aquí solo voy a poner solo lo que nos puede afectar diariamente:

Artículo 13.1, delito grave son aquellos que en el artículo 33.2 les impone las penas que más abajo figuran, si bien solo dejaremos la que se cita en el apartado "b) La prisión superior a cinco años.", puesto que las demás penas es casi imposible que ocurran, si bien, como digo, se pueden ver en el apartado de legislación.

Los delitos menos graves, artículo 13.2, son los que se definen en el 33.3 con las pena de:

"a) La prisión de tres meses hasta cinco años.

j) La multa de más de tres meses.", lo mismo que en el otro, he dejado aquellas que se nos pueden dar normalmente.

Los delitos leves, artículo 13.3 son los que según el 33.4 tienen la pena de:

"g) La multa de hasta tres meses", al igual que en los anteriores casos solo cito lo que nos interesa.

Bueno, pues ya sabéis como se clasifican los delitos y es en base a la pena que se le imponga, y preguntaréis, porqué suelta este rollo mi querido y amado Sr. Granja, que soy yo, por si no lo sabéis, esto es lo que se denomina humor del norte, que es de todo menos humor, pero bueno, sigo, pues todo esto viene a colación con poner una denuncia la cual, si tenemos en cuenta algunos factores, puede que pase de un delito leve a uno menos grave o condicionar la pena, ¿y qué pasa con ello?, pues que si es delito menos grave conlleva detención y ya estamos hablando de palabras mayores.

En la imagen del artículo veis como un gato sujeta la partitura y el otro, llamado gatoflauta, es el que realiza la acción, en este caso tocar la flauta y en el nuestro la acción delictiva.

Y la pregunta siguiente es ¿a quién debemos denunciar?, esto lo quiero llevar al terreno de la gente que realiza un hurto con un menor, como sabéis en el artículo 19 del código penal que estamos tratando dice que, "Los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo a este Código.

Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad penal del menor."

Pero cuando se realiza un hurto de los tipificados en el artículo 234, nos encontramos en más veces de las que quisiéramos, que se utilizan a menores para realizar los hurtos y muchas veces esos menores tienen una edad menor de 16 años, pues he aquí el quid de la cuestión, ¿quién sujeta la partitura y quien toca la flauta?, claro está que el mayor sujeta la partitura y el menor toca la flauta.

Pues vamos a desarrollar ese quid de la cuestión, el artículo 234 del vigente código penal, fijaros ya por donde vamos, habla de los hurtos y dice literal:

"1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros", según el artículo 33.3.a) un delito menos grave, luego procede detención.

"2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235", según el artículo 33.4.g esto es un delito leve, en este caso, normalmente, no procede detención.

"3. Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas."

Bien, pues vamos a analizar los puntos 2 y 3 de ese artículo 234.

1º.- Imaginemos que una persona viene con su niño menor de 16 años y comete un hurto utilizando al niño para algo que le ayude a cometer o intenta cometer el hurto, o la tentativa, que según el 15 son punibles tanto el delito consumado como la tentativa, luego aclaramos lo que es tentativa.

Que ocurre entonces, que hay que irse al artículo 235.8) donde se puede leer que: "Cuando se utilice a menores de dieciséis años para la comisión del delito, la pena será de 1 a 3 años", entonces ya no es delito leve y pasa a ser, según el ya repetido artículo 33.3.a), delito menos grave porque esa pena entra en ese concepto "La prisión de tres meses hasta cinco años", luego en este caso procedería detención y hay que dejar bien clara la participación e ese menor en hecho que queremos denunciar.

El siguiente caso es el que nos encontramos en el artículo 234.3, cuando se refiere a su mitad superior, este tema viene aclarado en el artículo 70 del vigente código penal y dice lo siguiente:

"Artículo 70

1. La pena superior e inferior en grado a la prevista por la ley para cualquier delito tendrá la extensión resultante de la aplicación de las siguientes reglas:

1.ª La pena superior en grado se formará partiendo de la cifra máxima señalada por la ley para el delito de que se trate y aumentando a ésta la mitad de su cuantía, constituyendo la suma resultante su límite máximo. El límite mínimo de la pena superior en grado será el máximo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, incrementado en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer.

2.ª La pena inferior en grado se formará partiendo de la cifra mínima señalada para el delito de que se trate y deduciendo de ésta la mitad de su cuantía, constituyendo el resultado de tal deducción su límite mínimo. El límite máximo de la pena inferior en grado será el mínimo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, reducido en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer..."

Hay un ejemplo muy gráfico que recuperé de una Web y que os lo dejará, o mejor dicho, nos lo dejará, muy claro.

"LA PENA SUPERIOR EN GRADO

Vamos a tomar por ejemplo un delito cuya pena va de 10 a 15 años de prisión.

El cálculo de la pena superior en grado se realiza partiendo del límite máximo (15), dividiéndolo entre dos (15/2=7,5) y sumando el resultado a dicho límite máximo (15+7,5=22,5).

La pena superior en grado iría entonces de los 15 años + 1 día a los 22,5 años de prisión. (Art 70.1)

LA PENA INFERIOR EN GRADO

El cálculo de la pena inferior en grado se realiza partiendo del límite mínimo (10), dividiéndolo entre dos (10/2=5) y restando el resultado a dicho límite mínimo (10-5=5).

La pena inferior en grado iría entonces de los 5 años a los 10 años - 1 día de prisión. (Art 70.2)

Pues vamos con otro ejemplo, resulta que un presunto delincuente sustrae una mercancía por valor inferior a 400 €, como ya dijimos es un delito leve puesto que lleva multa de 1 a 3 meses, pero para llevárselo tiene que hacer algo de lo que se especifica en el artículo 234.3 "Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas", luego apliquemos lo explicado anteriormente y nos vamos la mitad superior y vemos como se aplica "LA MITAD SUPERIOR O INFERIOR DE LA PENA
En el ejemplo que venimos aplicando, el cálculo de la mitad superior o inferior de la pena es determinante a la hora de aplicar agravantes o atenuantes.

El cálculo requiere que en primer lugar restemos al límite máximo (15) el límite mínimo (10) y que posteriormente dividamos el resultado entre dos (5/2=2,5) y sumándolo al límite inferior tendremos el punto medio que divide ambas mitades (12,5).

Así en el ejemplo, la pena en su mitad inferior sería de 10 años a 12,5 años - 1 día y en su mitad superior de 12,5 años + 1 día a 15 años", entonces veamos, habría que, como la pena es entre 1 mes a 3 meses, luego hay que restar a 3 meses 1 mes y nos da 2 meses que hay que dividir entre dos, 2/2 es igual a 1, para el caso que nos ocupa que la pena, al realizar las acciones del artículo 234.3 se aplicarán en su mitad superior, luego en mitad inferior sería de entre 1 a 2 meses y en su mitad superior podría ser de entre 2 a 3, de esta forma ya condicionamos que la pena sea más alta, por ello la importancia de la buena redacción de la denuncia.

Ya para acabar os dejo lo que denomina en el artículo 16.1, la tentativa, que como cité antes, es punible también.

"Artículo 16.

1. Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor."

Aunque sé que es un poco largo, pero espero haberos aclarado algo.