Okupas

26.08.2022

Los okupas.

Desde que leí que un padre y su hijo habían sido detenidos por intentar echar de SU casa a unos okupas, no dejo de darle vueltas al tema y me gustaría escribirlo para ver si alguien, más ducho que yo en la materia, me aclara conceptos.
Lo primero que me gustaría decir, es porqué los sindicatos y asociaciones policiales no reclaman la objeción de conciencia de los agentes que se ven obligados a realizar tal detención, a buen seguro, contra su voluntad, en este, nuestro país, tan dado a todo tipo de derechos, pues podría ser uno para nuestros agentes.
Pero otro tema que no acabo de entender es el ¿por qué no se desaloja a esas personas?, por mucho que me quieran contar y no solo con el hervor de la sangre que en esos momentos tengas, sino porque creo, y repito que espero que alguien me clarifique ideas, se puede desocupar del tirón sin esperar nada más.
Hay un registro de la propiedad donde todos los bienes están inscritos, además vale un dinerito, con ello, y dando autorización el morador legítimo de esa vivienda, las autoridades y sus agentes podrían consultarlo y ya tienen fe de quien es el propietario.
El vigente código penal en su artículo 202 cita literal como allanamiento de morada "El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador", la morada no solo es la vivienda habitual, es aquel espacio cerrado y delimitado del exterior en el cual una persona desarrolla actividades, ya sea vivienda habitual o de temporada, luego mi casa de la playa no está abandonada, es mi casa de la playa, de la montaña o de lo que me de la gana.
El flagrante delito viene descrito en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como aquel "que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto. Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, ... También se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él", no sé pero creo que un okupa entra dentro del delito flagrante, porque cada día que está en mi domicilio está allanando mi morada contra mi voluntad.
Otro aspecto, para poder entrar en un domicilio existen casos que lo permiten "el consentimiento del titular, el delito flagrante y la resolución de un juez que lo autorice", en el caso que nos "ocupa", valga la “rebuznancia”, hay dos razones para entrar, la autorización del legítimo dueño y la persecución del flagrante delito, es más, el TC dicto algo sobre delito flagrante en el sentido de considerarlo flagrante "cuando se da una percepción directa del mismo y la urgencia de la intervención policial", no sé, pero creo que se podría entrar y echar a unos okupas sin tanto rollo como está pasando en ESPAÑA.