QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Un Plan de Autoprotección, en adelante PAU, es un documento que exige la legislación a determinadas actividades, a nivel nacional se rige por el R.D. 393/07 por le que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección.

Este documento, el PAU, deberá acompañar a los restantes documentos necesarios para el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización necesaria para el comienzo de la actividad. 

Podrá requerirse por parte de las administraciones públicas competentes, en cualquier momento, las correcciones, modificaciones o actualizaciones de los planes de autoprotección elaborados en caso de variación de las circunstancias que determinaron su adopción o para adecuarlos a la normativa vigente sobre autoprotección y a lo dispuesto en los planes de protección civil.

Este documento, si estás dentro de las empresas o actividades obligadas, debe acompañar a la licencia de actividad y apertura como se dijo más arriba.

Según el Artículo 4 de ese Real Decreto, la "elaboración de los Planes de Autoprotección previstos en la Norma Básica de Autoprotección se sujetarán a las siguientes condiciones:

a) Su elaboración, implantación, mantenimiento y revisión es responsabilidad del titular de la actividad

b) El Plan de Autoprotección deberá ser elaborado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad."

Como puedes ver, se requiere de un TÉCNICO CAPACITADO, este técnico puede solo elaborar ese plan y entregarlo, una vez firmado por él, al responsable de la actividad, siendo este último el responsable de la implantación, mantenimiento y revisión, es ahí donde te ayudamos y anualmente revisamos si hace falta su actualización, lo mantenemos y lo implantamos.

Pero si quieres, también te lo elaboramos.

Obligaciones de los Titulares, pulsa aquí y te enseñamos cuales son las obligaciones de los titulares de la actividad.